La seguridad industrial empieza a evolucionar junto al desarrollo de revolución industrial, pues surgió la necesidad de crear procedimientos que previnieran al empleado de enfermedades o accidentes en su ambiente laboral. Al hablar de la seguridad industrial nos referimos a la prevención de accidentes laborales, esta tiene como propósito identificar, evaluar,  medir y controlarlos factores que podrían ocasionarlos como lo son factores químicos, físicos y biológicos. Si bien el hombre se ha visto expuesto a estos accidentes desde el comienzo de las industrias fue en Inglaterra donde se crearon las primeras leyes para proteger al trabajador.

Venezuela empieza a dar sus primeros pasos en la seguridad industrial para el año 1905 cuando se crea un artículo sobre los riesgos profesionales en el código de política del Edo. Táchira, desde aquí parte las leyes de sociedades cooperativas y establecimientos públicos, que determinaron las primeras normas que garantizaban el bienestar del empleado. Para el año 1928 se establece la primera Ley de Trabajo aunque esta fue la real legislación, pues la real legislación de prevención contra accidentes laborales fue creada para el año 1936. En 1968 se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo, además para el año 1974 se pone crea el decreto número 46 el cual se conoció como el Reglamento de Prevención Contra Incendios. A pesar de desarrollo que tuvo la seguridad industrial a nivel nacional no fue hasta agosto de 1986, cuando se plantea la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

La seguridad industrial tuvo progreso cuando se obtuvo el mismo en la medicina. El médico italiano Bernardo Ramazzinni plantea en su libro “De Morbis Artificum Diatriba” algunas enfermedades y condiciones específicas para el medio ambiente de trabajo, gracias a estos y a otros aportes se considera como uno de los padres de la medicina del trabajo y fue luego de estas aportaciones que se presentó el primer tratado sistemático de la seguridad industrial, aunque se plantea que los primeros pasos de la seguridad industrial fueron en el siglo XVII antecedentes demuestran que hace varios siglos se investigaba sobre esto, Aristóteles analizó los resultados de algunas actividades laborales que causaban malformaciones físicas y surgieron medidas de prevención; también Lucrecio,
Platón, Hipócrates y Galeno exponían algunas enfermedades laborales por la exposición al azufre y al plomo en la actividad mineras.

En el año 1833 se creó la primera empresa que brindaba asesorías sobre la seguridad industrial y desde aquí surgen los datos conocidos, como el cambio del pensamiento del empresario que para el año 1850 no tenía en cuenta la importancia de la seguridad pues se plantea que para el mismo era más importante el lucro que obtenía de sus empleados que las condiciones en que laboraban, fue por esto que el proceso de realizar leyes que protegieran al empleado fue lento, ya que sin tener en cuenta que al no tener sus empleados seguridad industrial sufrían grandes pérdidas económicas, un dato que lo demuestra es que para el año 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores fallecía antes de los 20 años de edad a causa de accidentes laborales. Para el año 1873 España prohíbe el trabajo a niños menores de diez años de edad en trabajos de fábricas y minas, seguido por Francia en 1941. En Alemania se plantearon normas mineras. Inglaterra para el año 1982 se prohíbe a los niños menores de nueve años de edad  trabajar en jornadas nocturnas.

De acuerdo a Caballero (2014), En 1909 se dan los rimeros pasos con la enunciación de la Ley de Minas. La primera Ley de trabajo fue publicada para el año 1928, esta no presentó una real legislación para la prevención de accidentes por estos para el año 1936 de decreta la nueva Ley de trabajo con su respectivo reglamento. La Ley de Seguro Social Obligatorio creada en 1944 establecía la cubertura del trabajador en cuanto a maternidad, enfermedades, vejez, invalidez, enfermedades o accidente laboral y muerte. El decreto numero 46 puesto en vigencia para el año 1974 fue conocido como el reglamento de prevención de incendios y ya para el año 1986 se promulga LOPCYMAT (Ley Orgánica de prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo).

Según Linares (2015) “La OIT (Organización  Internacional del Trabajo), cada año en Venezuela más de treinta mil trabajadores quedarían incapacitados o muertos a causa de accidentes laborales, esta cifra representa el diez por ciento de los trescientos sesenta mil accidentes laborales que se registran para nuestro país para el año 2015, aun cuando muchos de los accidentes laborales no son oficialmente reportados.”

Según estadísticas INPSASEL en el año 2006 fueron reportados 34.202 , en 2007 fueron 57.646, en el 2008 fueron 54.858, en el 2009 fueron 55.068, en 2010 fueron 56.416, en 2011 fueron 62.457, en 2012  fueron 63.918 accidentes laborales, estos son los accidentes laborales registrados por INPSASEL. Esto nos demuestra que a pesar de haber avanzado en técnicas, normas y leyes para la mejora de la seguridad industrial en Venezuela se proyecta alrededor de un 9 o 10  por ciento de aumento anual en accidentes laborales, aunque la cifras aumentan anualmente se considera que en nuestro país el factor humano y el derecho a salud laboral ha mejorado desde la reforma LOPCYMAT, pues actualmente hay alrededor de 120 mil delegados de prevención que desarrollan cotidianamente una acción preventiva para educar a los trabajadores, se plantea que la responsabilidad de que las leyes o normas no sean cumplidas debidamente al Empresario ya que no permite ser fiscalizado por los delegados por perdidas económicas.

 

“Calixto   Sara ”

Referencias:

Caballero, E. (2012), Historia de la seguridad industrial

Recuperado: http://proseguridad.com.ve/seguridad-laboral/historia-de-la-seguridad-industrial/

Linares, J. (2015). Trabajadores

Recuperado: https://www.aporrea.org/trabajadores/a211590.htm

Inpsasel. Estadísticas de accidentes formalizados

Recuperado: http://www.inpsasel.gob.ve/estadisticas_08_09_10/estadisticas_2014.html

 

Anuncios